Cuarentena y orden.

La mejor herramienta que tenemos para combatir al COVID 19 es quedarnos en nuestras casas. DEBEMOS HACERLO. Como ciudadanos del mundo, estamos obligados a tener responsabilidad social. Dicha responsabilidad nace cuando llegamos a él y formamos parte del todo existencial. Debemos hacerlo por nosotros, por nuestras familias, nuestros amigos, en definitiva: nuestros prójimos.

La empatía es fundamental en todo esto. Así también la compasión por los demás: los que sufren.

La cuarentena obligatoria o voluntaria hace que pasemos una gran cantidad de horas en nuestras casas (muchas más de lo habitual), es por ello, que hacer uso del minimalismo apareja un montón de beneficios, más que nada en los tiempos que corren.

¿Y esto por qué? Debido a que como hice mención en otros posts la mente a través del hipocampo hace un escaneo constante del entorno, dicho estudio conlleva a una conclusión positiva o negativa del ambiente, y lo comunica directamente a la mente emocional, quien procesa y determina en consecuencia una o varias emociones acordes al resultado; y ello con el tiempo repercute directamente en nuestro estado de ánimo. ¿Alguna vez has notado el orden que tiene tu casa cuando no estás bien anímicamente?, ¿Has visto el orden en la casa de las personas con depresión o tristeza? El ambiente comunica situaciones al interior del ser. Es como una especie de brújula que nos orienta e indica en qué punto emocional estamos.

Hagamos un ejercicio. Mire a su alrededor. Hazlo ahora. ¿El entorno está ordenado de manera tal que le genera paz y tranquilidad? ¿O de lo contrario siente que es un ambiente pesado, sin espacios (no importa la dimensión en m2, sino lo que genera en cuanto a cantidad de cosas), con poca luz natural, o simplemente un lugar desordenado?

Si sus emociones y sensaciones se asemejan a los últimos sentires referidos, llegó al sitio indicado, ya que la presente entrada trata de como sentirnos bien en casa en lo que refiere al orden en el hogar.

Es momento de comenzar a poner orden, y con esto no me refiero a “sacar de un lado” y “poner en otro”.  Sino  a quitar de nuestras vidas aquellas cosas a las cuales no les damos uso, y por ende no necesitamos. Es imprescindible a los efectos de reorganizar los espacios, alimentando así al cerebro y a la mente con buenos nutrientes, día a día.

Por lo tanto, dejaré algunos tips no taxativos, a los efectos de organizar mejor la casa:

  • Comienza siempre por la ropa.

Es imprescindible apilar toda la ropa y comenzar a deshacerte de aquella que nunca usas, o no te genera “felicidad” o “alegría”. Una vez usted realice la separación correspondiente, podrá categorizar las prendas y ordenarlas. ¡Verá un gran cambio no solo en su ropero, sino también en el día a día, cuando tenga que elegir la misma, y sea esta bienvenida en cuanto a gusto y estilo personal! (Recomiendo el libro de Marie Kondo – La magia del orden. Marie no solo le guiara a los efectos de saber con qué ropa quedarse, sino también le enseñara como doblar la misma de modo tal  que ocupe menos espacio en el ropero, y sea además fácil de visualizar para su selección).

  • Prosigue con los objetos grandes:

Los muebles son objetos que ocupan una gran cantidad de lugar en la casa. Plantéate cuales son los muebles que de verdad necesita y le hacen feliz, y cuales son aquellos de los que puede prescindir, y hazlo. ¡Imagínese su hogar más espaciado, con menos estrés visual y emocional, donde al llegar a él afloren sentimientos de satisfacción y relajación!

  • No hay lugar para los papeles:

En general no percibimos la cantidad de papeles que tenemos en nuestro hogar: Anotaciones, garantías, contratos, recibos de servicios abonados, revistas, promociones, tickets de compras, entre otros…

Hay muchos que no deberían estar en nuestra casa, y por ende sería ideal se deshaga de ellos cuanto antes.

Es el caso de las revistas o diarios antiguos, tickets de compras,  panfletos, etc.

En caso de que desee conservar alguno de ellos (aunque aconsejo no hacerlo) puede digitalizar el contenido y tenerlo a disposición en la computadora, teléfono celular, tablet o cualquier otro dispositivo idóneo para ello.

En lo que refiere a papeles que no pueda deshacerse por su importancia, (a vía de ejemplo: Contrato de arrendamiento, garantías de electrodomésticos, o recibos abonados en el año) lo ideal es guardarlos en una carpeta; De ese modo, será fácil encontrarlos, y quedaran a su vez ordenados.

  • Libros que no has de leer, déjalos correr:

Los libros son un gran problema cuando solo están en nuestro hogar para ocupar espacio. Muchos de ellos, ni siquiera nos acordamos que existen, pero ahí están, esperando que en algún momento alguien pueda mimarlos con su lectura.

De seguro, si usted no es minimalista, no tiene mucha idea de cuantos libros posee, apuesto incluso a que la mayoría de ellos hace años que ni siquiera los mueves de lugar, aunque de todos modos los conservas. Mi pregunta es, ¿con que fin? ¿Con el mismo de todos estos años? Hay un refrán que dice: Agua que no has de beber, déjala correr. Lo mismo sucede con los libros, son joyas valiosas que no podemos dejarlas estancadas al no darle uso. Lo mejor es donarlos a alguien que si le dé un uso apropiado.

Con el advenimiento de la era digital aconsejo solo comprar libros electrónicos, ya que no ocupan nada de lugar. Yo sé que no es lo mismo el libro en papel que el electrónico: Los amantes de los libros lo entendemos.

Es por ello que recomiendo solo tener en papel aquellos libros que son fundamentales y de recurrente lectura. Así lo hago yo. En cuanto a mis libros en papel, déjeme decirle que tengo un total de 7. ¡Todos los demás, son electrónicos!

¿Cómo empezar a hacer una evaluación y dejar ir libros? Apile todos los libros que tenga en su casa. Los que no ha leído en más de un año, déjelos correr. Los que ha leído en este último año, debe preguntarse y sentir si es un libro fundamental para usted, o puede dejarlo ir. Si es fundamental, se lo queda. De lo contrario déjalo ir.

¡Una vez haya logrado poner en práctica estos simples tips, comenzará a notar cambios no solo en su hogar, sino también en su vida!

Su casa debe ser un lugar agradable, sobre todo en cuarentena. Recomiendo ponga su música favorita y comience a disfrutar del proceso.

Es importante que lo haga todo en un día y de un tirón. No es conveniente separar la tarea en varios días. ¡Por ende, solo queda poner un poco de música y comenzar!

¡Tenga un maravilloso día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .